Foto: Archivo
Bogotá lanzará este miércoles “El Castillo de las Artes”, un espacio que antes funcionaba como un prostíbulo en el centro de la ciudad, estaba abandonado desde hace meses y fue recuperado por las autoridades que lo transformaron en el primer centro de arte, cultura y memoria 24/7 de la capital.
“El sueño de ‘El Castillo de las Artes’ nació porque queremos tener un espacio para manejar toda la intervención territorial en ese punto y en las 19 localidades de Bogotá, y sumar las artes para llegar de manera acertada”, afirmó el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), Carlos Marín.
En ese sentido, diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias se articularon para rescatar y dotar de un nuevo significado este espacio que funcionaba como club nocturno y estaba completamente abandonado y deteriorado.
“Más que una alternativa es una apuesta de ética y estética frente a la convivencia, desde este nuevo contrato social y ambiental del siglo XXI”.
Añadió Marín.
Como parte del proyecto, se espera que a mediados de 2021 sea abierta una “Escuela de artes y oficios para la vida”, así como un museo de la noche, una biblioteca, procesos de cartografía social, laboratorios de creación colectiva, diálogos de saberes, talleres de reactivación de las artes y un escenario de cine foro, exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza, entre otras actividades.
Igualmente, “El Castillo de las Artes” apunta a promover el empoderamiento de derechos culturales y el cuidado de la vida, además del auto-reconocimiento, el reconocimiento, el respeto y el afecto por la diferencia.
“Beneficiará a comunidades y territorios afectados por múltiples violencias, particularmente en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, resaltando, visibilizando y reconociendo su riqueza y la diversidad política, social, cultural y artística”, expresó la directora del Instituto Distrital para las Artes (Idartes), Catalina Valencia.
Le puede interesar: Podrá usar la cara de otra persona, Japón pone a la venta mascarillas hiperrealistas
La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), Andrea Padilla, dijo que “‘El Castillo de las Artes’ representa una solución efectiva a la revitalización del centro de la ciudad y una apuesta por la reactivación de las actividades del sector cultural y creativo de esta zona estratégica de la ciudad”.
“Asimismo, permite resignificar un territorio estigmatizado y convertirlo en símbolo de una ciudad cuidadora, de inclusión social y de nuevas oportunidades, posicionando el centro como un espacio en el que la creación no se detiene”, añadió.