El Caribe colombiano recibe Semana Santa en medio de tercera ola de covid-19

Barranquilla-Covid-EFE

La región Caribe de Colombia comenzó el periodo de vacaciones de Semana Santa en medio de la tercera ola de la covid-19 en la que ha habido un incremento de muertes y contagios, lo que está causando estragos en un golpeado sistema de salud que está al borde del colapso.

El departamento del Atlántico y su capital Barranquilla lideraron esta semana las cifras de contagios diarios, convirtiéndose en uno de los impulsores de la curva ascendente de infecciones que lleva el país en las últimas semanas.

Con 143.600 contagios desde que empezó la pandemia, en esta región han fallecido más de 4.315 personas y la cifra de casos activos es superior a 5.500.

Una situación similar experimenta la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, del cual es capital, que, con la mitad de la población del Atlántico, lleva 42.222 contagios.

El presidente para la región Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCCI), Eduardo Barciela, manifestó a Efe que en la actualidad la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Barranquilla obedece principalmente a la agresividad con la que se está comportando el virus en esta tercera ola.

“El tema fundamental es que en esta ocasión los pacientes están siendo afectados en mayor medida y por eso, a pesar de haber más unidades de cuidados intensivos con respecto a la primera ola, la ocupación sigue siendo bastante alta”, explicó Barciela al comparar las cifras de junio del año pasado, cuando ocurrió el primer pico de la pandemia, con las de ahora.

En esa ciudad, la Alcaldía acogió las disposiciones del Gobierno para frenar la velocidad de contagio y las muertes por covid-19, por lo que impuso toque de queda por las noches y ley seca durante el periodo de vacaciones de Semana Santa. Efe