El buque escuela ‘Gloria’ de Colombia atraca en las islas Canarias

1810158Buque-Glrioa-Cadetes-Armada

El buque escuela “Gloria”, de la Armada Nacional, atracó en el puerto de La Luz de Las Palmas (Canarias, Atlántico), donde permanecerá hasta el próximo lunes.

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, dio la bienvenida al buque en el que viajan un centenar y medio de tripulantes, 86 de los cuales conforman los cadetes de la escuela.

En declaraciones a Efe, Furmanski destacó el interés de Colombia por Canarias, ya por su situación geográfica y por la infraestructura portuaria de que dispone puede servir como puente para que las empresas colombianas comercialicen con los países africanos.

El comandante del “Gloria”, el capitán de navío Hernando García Gómez, dijo a su llegada a la capital grancanaria que, aparte de su misión de entrenamiento de los futuros oficiales, el “Gloria” es “una embajada flotante” de su país que ofrece la posibilidad de mostrar la cultura y la riqueza natural de Colombia.

La firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de la FARC el pasado año ha supuesto “una mejora en los indicadores económicos del país y abre oportunidades enormes a Colombia” desde el punto de vista comercial y turístico, según la directora de la agencia de promoción exterior Procolombia en España, Marcela Astudillo.

Para estrechar las relaciones comerciales, Astudillo informó de que durante la estancia del “Gloria” en Las Palmas habrá reuniones con empresarios de las Canarias a los que se presentarán las posibilidades de inversión de su país y se dará a conocer los productos de exportación que ofrece.

Además, indicó que se han programado reuniones con las agencias de viajes de las islas para promocionar el turismo, pues Colombia quiere convertirse en un destino “interesante” por los múltiples atractivos que ofrece, como las 1.900 especies de aves.

Según Astudillo, el turismo “es uno de los pilares de la economía” del país y ha superado como generador de divisas a los productos por excelencia de exportación, el café y las flores.

Colombia recibe cinco millones de turistas, una cifra que en relación con destinos como Canarias no es elevada, comentó Astudillo, quien, sin embargo, apuntó que el crecimiento de este sector ha sido exponencial.

El programa comercial de esta delegación colombiana incluye también reuniones de trabajo con Proexca para abordar la posibilidad de que empresas de Colombia se establezcan en las islas con el fin de penetrar en África.

El “Gloria”, que por sexta vez recala en el puerto de La Luz, concluye en Canarias su crucero por Europa, para después dirigirse al Caribe y Centro América y, posteriormente, concluir su viaje en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, donde tiene su base.

El buque dedicará la jornada de hoy a atender a las autoridades de las islas y mañana estará abierto al público, informa Efe.

El embajador Furmanski recordó que el “Gloria” fue construido en España por los astilleros de Bilbao y su botadura tuvo lugar en el cercano puerto de Deusto en 1968.