El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, prometió este martes a representantes locales y regionales de 46 países europeos que “los rusos no entrarán jamás en Kiev”, porque para ello han fortificado “cada edificio, cada calle, cada rincón de la ciudad”.
“Los rusos dijeron que en tres semanas tomarían Kiev. Como alcalde, les prometo una cosa: no entrarán jamás en Kiev”, dijo el ex boxeador ucraniano.
Ver también:Cerca de 15.300 soldados rusos han perdido la vida en la invasión a Ucrania
Ante el pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Klitschko aseguró que “nadie en Ucrania se siente seguro” e hizo un llamamiento para que su país cuente con el apoyo político, económico y militar de Europa.
“Necesitamos armas”, rogó el regidor de Kiev, que lo justificó porque combaten “a uno de los ejércitos más potentes del planeta” y alertó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere recrear la antigua Unión Soviética” con Ucrania.
Le puede interesar:El Kremlin se negó a comentar cifras de muertos en Ucrania
Su país, añadió, ha decidido ser “democrático y europeo”: “No queremos vivir bajo una dictadura, en un país donde no existen los derechos humanos, ni libertad de prensa, ni ninguna otra libertad para los ciudadanos”.
Klitschko defendió el carácter pacífico de Ucrania, alegando que nunca han agredido “a nadie”, y recordó que en 1994 eran una potencia nuclear y entregaron su arsenal como apuesta por la paz, a cambio de la garantía rusa a la independencia e integridad territorial.
Le sugerimos leer: Esto es lo que se sabe del avión que se estrelló con 132 pasajeros en China
El alcalde recibió el homenaje del pleno, que aplaudió su intervención durante más de un minuto. EFE