El 71 % de los peruanos considera que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, debe seguir siendo investigado antes de que el Congreso decida si lo destituye o no por presuntos pagos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, señaló un sondeo de opinión difundido.
La encuesta, realizada por la empresa privada Gfk y publicada por el diario La República, indicó que el 26 % de los ciudadanos sí cree que el Parlamento debe definir hoy la permanencia del mandatario en la jefatura del Estado.
Al responder específicamente si el gobernante debe ser destituido, el 53 % se muestra a favor de esa medida, mientras que un 43 % la rechaza.
Además, el 54 % de los entrevistados consideró que de concretarse la destitución de Kuczynski, sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, deberían renunciar a la sucesión.
Este grupo de ciudadanos indica que el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, debería asumir la presidencia y convocar a elecciones generales “en el plazo más breve posible”.
El presidente Kuczynski se presenta hoy ante el pleno del Congreso para ejercer su defensa ante el pedido de destitución, promovido por la oposición política por presuntos pagos recibidos de Odebrecht.
Kuczynski tendrá alrededor de dos horas para exponer ante los parlamentarios, asistido por su abogado Alberto Borea, luego de lo cual los legisladores pasarán al debate y posterior votación de la moción de vacancia (destitución) por “incapacidad moral permanente”.
La permanencia de Kucyznski al frente de la jefatura del Estado ha sido seriamente cuestionada después de que la semana pasada se informara de que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007.