La intención de voto de los peruanos ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio retrata la indecisión del 49% del electorado del país, que aún no ha decidido si votará por Pedro Castillo o Keiko Fujimori.
De acuerdo con el último sondeo de la empresa privada Datum, publicado este jueves en los diarios Perú 21 y Gestión, de los peruanos indecisos, un 32% todavía está pensando su voto, un 15% sostiene que aún no lo ha hecho y un 2% responde que no sabe.
El estudio precisa que Lima y las regiones norte y sur del país reúnen la mayor cantidad de indecisos, con un 32%, 33% y 34%, respectivamente.
En cualquier caso, a seis semanas y media del balotaje, el candidato de izquierda radical Pedro Castillo obtiene un 41 % de intención de voto, 15 puntos más que la postulante derechista Keiko Fujimori, quien consigue un 26 % de preferencia.
Le puede interesar: ONU señala que cerca del 50% de excombatientes de FARC paticipa en proyectos
Según la encuesta, el voto en blanco o viciado llega al 15 %.
A pesar de la indecisión y el avance de la segunda ola de contagios del coronavirus en el país suramericano, el 94 % de los encuestados asegura que acudirá a las urnas el próximo 6 de junio.
La cifra revertiría el ausentismo registrado en la primera vuelta electoral, cuando casi el 30 % de los ciudadanos habilitados a sufragar no votaron.
El sondeo de Datum se realizó a 1.205 personas de entre 18 y 70 años los días 16 y 20 de abril, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,8 %.