49,7% de gamers en Latinoamérica son mujeres

Foto: Archivo referencial

Los videojuegos se han convertido en un pasatiempo cada vez más popular y con un mayor consumo de tiempo en las personas, al punto de considerarse como un deporte o profesión. MediaCom, agencia de medios líder a nivel mundial, desarrolló un estudio sobre cuáles son los actores del ecosistema dentro de la dimensión del gaming, dejando como resultado importantes hallazgos.

Según la investigación, durante 2019 el mercado mundial de videojuegos generó $152.1 billones de dólares, con un aumento del 9.6% respecto al año anterior.  Las consolas se mantienen como los dispositivos con mayor crecimiento en la categoría, sin embargo, el consumo de videojuegos en dispositivos móviles ha venido aumentando progresivamente, representando el 45% del mercado seguido de smartphones que representan el 36%.

El estudio reveló que contrario a los estereotipos, el mercado latinoamericano tiene 49,7% de jugadoras mujeres quienes superan por un gran margen a los hombres en juegos de estrategia y puzles. Por su parte, los hombres son los principales jugadores de los de acción, carreras y shooting.

Por otra parte, solo el 11% de los jugadores son considerados como aficionados, es decir, que pasan en promedio nueve horas al día jugando, conectándose y compitiendo con otras personas. En su mayoría, el 44% son individualistas, es decir, buscan buscan juegos de trivia y casuales para entretenerse y pasar el tiempo.

Juegan en diferentes lugares, pero nada como la comodidad del hogar. El 89% de gamers juegan en casa y tienen una alta disposición de compra en otras categorías que complementan su ecosistema de hasta un 30% adicional frente a un consumidor promedio:  televisores, centros de entretenimientos, accesorios y sofás.

Acorde al estudio de MediaCom, el 67% de gamers colombianos se caracterizan por ser arriesgados, les importa vivir nuevas experiencias. Para ellos vale más vivir un buen momento, más que el dinero que tienen que invertir para ello.  Además tienen actitudes muy distintas frente a las compras que el general de la población ya que cusca tanta información como sea posible antes de comprar y trata de mantenerse al día con los avances tecnológicos.