La pandemia de la covid-19 en Colombia agravó el tema de seguridad alimentaria y la desnutrición crónica en niños, lo que se evidencia en que el 30 % de los hogares del país se alimenta menos de tres veces al día.
Así lo reveló este lunes la encuesta Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que indica que antes del inicio de la pandemia el 91 % de los hogares consumía tres comidas al día, cifra que hoy está en el 70 %.
La situación es más dramática en la región Caribe, especialmente en ciudades como Cartagena, donde los hogares que consumen tres comidas al día apenas son el 31 %, o la vecina Barranquilla, en donde son apenas el 33 %.
Le recomendamos leer: Se inauguró en el Meta el parque solar San Fernando, uno de los más grandes del país
Otras dos ciudades de esa región como Sincelejo y Valledupar ubican esa cifra en el 41 y 49 %, respectivamente.
Por otra parte, Bogotá está por debajo del promedio nacional y allí los hogares que se alimentan 3 veces al día son el 65 %, cuando antes de la pandemia la cifra era del 89 %.
Los resultados muestran que las regiones de la Amazonía y la Orinoquía concentran el mayor número de departamentos en las categorías crítica y baja (88,9 %), seguidas por la región Pacífica (50 %).
Le recomendamos leer: Es poco probable que captura de “Otoniel” cambie el rumbo de la guerra contra el narcotráfico, según expertos
Otras cifras que reveló el informe son que en septiembre de 2021, el 17,3 % de los jefes de hogar confirmó que su casa recibió ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas en el último mes.
Igualmente destaca la región Central, con el 100%, como la que tiene la mayor cantidad de departamentos en las categorías satisfactoria y sobresaliente.