El 3% de candidatos en el país han reportado sus ingresos y gastos de campaña

257454Elecciones-Votaciones-Votar-Colombia-EFE

Foto: Archivo referencial

De acuerdo con la página Cuentas Claras, solo el 3% de los candidatos ha reportado sus ingresos y gastos de campaña para las próximas elecciones de octubre.

La iniciativa de la Registraduría, el CNE, y Transparencia por Colombia, señaló que 3.289 de los 116.768 que están inscritos para los comicios han rendido un reporte de las cifras de campaña con un plazo máximo de una semana desde el momento en que se realiza el mismo.

Los departamentos en los que más se han realizado los reportes son Casanare donde sus nueve candidatos rindieron el informe, Santander y Antioquia, mientras que en San Andrés, Caquetá y Amazonas no se ha realizado ningún registro de campañas. 

La entidad explicó que esta falta de comunicación de la información se podría estar dando en las aspiraciones más locales, “la mayor falta de reporte en este momento tiene que ver con las corporaciones pública. Es decir, asambleas, concejos y juntas de acción local; de nuevo por la gran cantidad de candidatos que hay en este momento”. 

Para el caso de Bogotá, hasta el momento se ha registrado el mayor gasto en una campaña política con la suma de cerca de 3 mil millones de pesos, donde Carlos Fernando Galán ha gastado 446 millones de pesos, Claudia López 1.010 millones de pesos, Hollman Morris 916 millones de pesos, y Miguel Uribe Turbay 684 millones de pesos.