Ejército detiene a 22 personas y rescata 6 menores reclutados por disidentes

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Los menores rescatados quedaron a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia

Las autoridades detuvieron a 22 personas y rescataron a 6 menores reclutados por disidencias de las FARC en operaciones desarrolladas en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron las Fuerzas Militares.

Durante combates contra la Columna Móvil Urías Rondón, que pertenece a las disidencias de las FARC agrupadas en el Estado Mayor Central comandado por “Iván Mordisco”, en el corregimiento de la Guayacana, zona rural del municipio de Tumaco, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules detuvo a nueve personas y recuperó a un menor de edad.

En esa operación, detallaron las Fuerzas Militares en un comunicado, también se incautó “abundante material de guerra”.

Entre los detenidos están alias “Ocho mil” y alias “Madeo”, quienes son supuestamente los jefes de las redes de apoyo a las disidencias de las FARC y a quienes se les acusa de “atentar en contra de la población civil, la fuerza pública, retenes ilegales, asesinatos, secuestros y extorsiones”.

En otra operación ejecutada en el municipio de El Charco, unidades del Comando Operativo Pegaso y la Brigada de Infantería de Marina N°4 se enfrentaron a la disidencia del Bloque Occidental Alfonso Cano, una operación en la que detuvieron a alias “Titi”.

“Este sujeto era quien, presuntamente, sembraba terror en esa zona. Junto a él también fueron detenidos 12 individuos más, uno de ellos resultó herido durante el combate, pero gracias a la reacción inmediata de los enfermeros militares se le brindan los primeros auxilios, mientras se trasladaba hasta el distrito de Tumaco, donde lo esperaba un equipo médico”, agregó la información.

Recomendado: Presidente Petro tendrá programa de entrevistas: durará 1 hora en horario prime

Igualmente, fueron recuperados cinco menores que quedaron bajo disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, así como se incautaron ocho fusiles, una escopeta, tres subametralladoras, cinco pistolas, dos revolver, dos granadas de mano, proveedores, munición, equipos de comunicación y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

En el departamento de Nariño se vive una situación de violencia como producto de la presencia de las disidencias de las FARC, grupos de narcotraficantes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a lo que se suma constantes denuncias de la comunidad por corrupción de funcionarios públicos. 

EFE