Ejército abatió a cuatro integrantes de las disidencias de las Farc en Cauca

Foto: @mindefensa
Foto: @mindefensa

El Ejército Nacional abatió a cuatro personas que serían integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en medio de operaciones militares realizadas en la vereda Baraya, ubicada en el municipio de El Tambo, Cauca.

Según informaron las autoridades, entre las bajas estaría uno de los cabecillas de esta estructura criminal identificado como alias ‘Juan Carlos’, quien es señalado de ser el autor del asesinato de tres personas, entre ellos un menor de edad, registrado en el municipio de El Tambo en el 2021. Además, el hombre también habría dado órdenes y participado en los ataque que se registraron en diferentes momentos contra la Fuerza Pública.

Recomendamos leer: Alcaldía de Bogotá pide agilizar el retorno de los más de 600 indígenas Emberá

Alias ‘Juan Carlos’ tenía una orden de captura activa por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y amenazas, extorsión, entre otros.

Igualmente, se logró dar de baja a alias ‘Alacrán’ que sería el encargado de la seguridad del cabecilla y de cobrar las extorsiones a las empresas que se encuentran en esta zona del país. Asimismo, el delincuente sería el encargado de conseguir el material de guerra para realizar atentados en contra de la Fuerza Pública.

“Con este significativo resultado se logró afectar de manera directa el modus operandi de esta estructura, como también contrarrestando las acciones de dicha organización, que tiene como finalidad el reclutamiento ilícito, el desplazamiento forzado y ataques contra la Fuerza Pública”, señaló la institución.

Recomendamos leer: Noche de violencia: Un militar muerto y varios heridos por ataques terroristas en diferentes departamentos

Durante el operativo también se logró la incautación de dos fusiles, una granada, dos pistolas, material de comunicaciones, y varias cajas de munición.

“El Ejército Nacional continuará en el desarrollo de operaciones ofensiva contra estos grupos armados organizados bajo el ordenamiento jurídico de la protección de los derechos humanos”, agregó el Ejército.