EEUU y México restringen tráfico y paso en la frontera por el coronavirus

Mike-Pompeo

Foto: Anadolu

Estados Unidos continúa tomando medidas más drásticas para controlar el brote de coronavirus en el país. A partir de este viernes ordenó la restricción en el paso “no esencial” en la frontera sur con México por tiempo indefinido.

“Hoy estamos dando dos pasos importantes por la seguridad del país y de nuestras fronteras. Como parte de un acuerdo con México, en el esfuerzo por controlar esta enfermedad. A partir de este día a la media noche se restringe todo el paso no esencial en la frontera sur”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump, dijo que su Gobierno, el Gobierno Mexicano y canadiense, están conscientes de que deben trabajar juntos para limitar la expansión del COVID-19 en Norteamérica.

“Vamos a proteger la salud de nuestras tres naciones y a reducir los incentivos de la migración global, porque en estos momentos eso (la migración) agotaría los recursos que se necesitan para esta crisis”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

Esta semana, también se confirmó el cierre parcial del tráfico en la frontera con Canadá. Esta acción se ejecuta de mutuo acuerdo entre la administración Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca alcanzan también a los ciudadanos americanos y residentes que están afuera del país. El secretario Pompeo pidió a todos los ciudadanos evitar realizar viajes internos e internacionales.

Este jueves, el Departamento de Estado emitió la alerta 4 de viaje y pidió a los estadounidenses que están fuera del país a regresar al territorio norteamericano si pueden hacerlo o prepararse para una cuarentena indefinida afuera del país.