EEUU y Colombia “expandirán” su alianza para reducir la coca en un 50% para el 2023

Carlos-Holmes-Trujillo-Mike-Pompeo-EFE

Foto: EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y su homólogo Carlos Holmes Trujillo, se reúnen este miércoles en Washington para debatir sobre cómo pueden “expandir” la cooperación bilateral en la erradicación de cultivos de coca para reducir en un 50 % su producción para 2023.

En declaraciones a la prensa en el Departamento de Estado, Pompeo aseguró que Washington ha visto “signos de progreso”, como la reducción de los cultivos de coca en 2018 por primera vez en seis años; pero consideró que tanto EE.UU. como Colombia deben incrementar su colaboración.

“Mucho más trabajo queda por hacer. Hoy hablaremos sobre cómo expandir nuestros esfuerzos antinarcóticos para conseguir y mantener esa meta en cinco años”, manifestó Pompeo.

En 2018, el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos alcanzó un acuerdo con EE.UU. para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023, y el actual mandatario, Iván Duque, se ha comprometido a cumplir esa meta.

“EE.UU. -afirmó Pompeo- tiene un interés especial en el resultado de la producción y el tráfico de narcóticos. Es por eso que nos hemos unido al presidente Duque estableciendo ese ambicioso objetivo de reducir el cultivo de coca y la cocaína a la mitad para el año 2023”. EFE