Estados Unidos anunció sanciones contra cinco personas vinculadas a la antigua guerrilla de las Farc por narcotráfico, incluido un alto responsable de finanzas de la organización.
El Departamento del Tesoro sancionó hoy por tráfico ilegal de estupefacientes a estos cinco individuos, entre los que se encuentra Pedro Luis Zuleta Noscué, alias “El Inválido” o “El Cojo” y considerado jefe de finanzas del sexto frente de las Farc.
De acuerdo al Tesoro, los laboratorios controlados por Zuleta en Colombia son responsables de la producción de toneladas de cocaína y de cantidades menores de heroína cada mes, que son enviadas al mercado internacional, además de un tipo de marihuana muy potente que es vendida en Colombia y en el extranjero.
Entre los principales compradores de esta marihuana se encuentra el grupo criminal colombiano Oficina de Envigado, que luego la revendía en Medellín.
Zuleta ha controlado un “corredor de narcotráfico” en y en torno a Corinto, en el departamento de Cauca, y ha financiado las actividades de tráfico de drogas de la ya desmovilizada guerrilla de las Farc, según el Tesoro.
Además de Zuleta, el Tesoro también sancionó a otras cuatro personas vinculadas con estas actividades, entre ellos el hermano y socio principal de éste, Alonso Zuleta Noscué.
Junto con ambos, también son designados Jose Efer Higuita Peralta, alto socio y encargado de lavado de dinero de Pedro Luis Zuleta; José Óscar Zuleta Trochez, sobrino de Zuleta; y Jonathan Álvarez Escobar, conocido como “Primo” y miembro de La Oficina de Envigado. Efe