El Gobierno norteamericano tomó la decisión ante la reducción considerable de casos en los últimos días.
El Gobierno de Estados Unidos no renovará la emergencia sanitaria decretada en agosto por la viruela del mono cuando esta venza el próximo 31 de enero, ante la gran caída de casos y el aumento de la vacunación entre la población.
En un comunicado, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, anunció que la emergencia no se renovará, después de que la viruela del mono haya infectado en el país a unas 30.000 personas y causado la muerte a 15 de ellas.
Le puede interesar: Rusia planea incluir su campaña militar en Ucrania en los libros de historia
Los casos semanales de viruela del mono, que esta semana ha sido rebautizada como “mpox” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son ya un 90 % menos que en el pico de la enfermedad a mediados de este año, indicó el máximo responsable del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los contagios siguen bajando, con solo 620 registrados esta semana”, señaló en una rueda de prensa el máximo responsable de la OMS, quien destacó que buena parte de los nuevos casos se están detectando en Latinoamérica.
En el brote de este año, que fue declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS, se confirmaron más de 81.000 casos (59 de ellos mortales) en más de un centenar de países, siendo los más afectados EEUU (29.000 positivos), Brasil (10.000), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).
Le puede interesar: Biden dice que hablaría con Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania
La OMS anunció el lunes que pasaría a referirse a la enfermedad con el nombre de “mpox”, para intentar evitar comentarios racistas o estigmatizadores en relación con la enfermedad como los que han circulado en internet este año.
No obstante, el organismo aceptó seguir reconociendo el término “viruela del mono” como sinónimo durante un año.