EEUU niega supuesto acuerdo para intercambiar prisioneros con Irán

Crédito: EFE
Crédito: EFE

 Estados Unidos negó este domingo haber alcanzado un acuerdo con Teherán para liberar a cuatro iraníes a cambio de cuatro espías estadounidenses presos y desbloquear 7.000 millones de dólares retenidos al país islámico a raíz de las sanciones impuestas por Washington.

“Los informes de que se ha alcanzado un acuerdo de intercambio de prisioneros no son ciertos”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a la prensa ante los informes de la televisión estatal iraní que daban cuenta de un supuesto acuerdo entre ambos países.

Price aseguró que siempre plantean “los casos de estadounidenses detenidos o desaparecidos en Irán” e indicó que no detendrán hasta conseguir que se reúnan con sus familias.

En la misma línea se pronunció el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain.

“Ese informe es falso”, declaró el funcionario en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS News.

“Estamos trabajando muy duro para conseguir su liberación. Se lo planteamos a Irán y a nuestros interlocutores todo el tiempo, pero hasta ahora no hay ningún acuerdo para traer a estos cuatro estadounidenses a casa”, agregó.

En marzo pasado, el Gobierno iraní insistió en que está dispuesto a efectuar un intercambio de “todos los prisioneros” con Estados Unidos y alegó que si ese canje aún no se ha producido es por culpa de Washington.

El portavoz gubernamental, Alí Rabií, dijo entonces que “las dos partes pueden tomar una decisión al respecto” y que, a juicio de Teherán, se puede “negociar sobre todos los detenidos al mismo tiempo y resolver el problema de una vez”.

Washington y Teherán intercambiaron a algunos prisioneros en los últimos años, pero la tensión entre ambos países se mantuvo muy elevada durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), quien retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer a Irán todas las sanciones que había levantado a raíz del pacto.

El último canje se produjo en junio de 2020, cuando las autoridades iraníes liberaron al veterano de la Armada estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido por insultar al líder supremo, a cambio del médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, preso en EE.UU. por violar las sanciones a Irán.

Siguen entre rejas en Irán, que se conozca, los empresarios con doble nacionalidad iraní-estadounidense Emad Shargi, Baquer Namazi y Siamak Namazi, acusados de espionaje; mientras que en EE.UU. y otros países hay decenas de iraníes detenidos por saltarse las sanciones. Efe