Estados Unidos cree que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, descuidó la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años para lograr un acuerdo de paz con las Farc, lo que, según sus autoridades, causó un alarmante aumento en la producción de cocaína.
El secretario adjunto de Estado de EEUU para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, formuló esta consideración durante una audiencia sobre Colombia en una comisión del Senado dedicada a supervisar los programas contra el narcotráfico que el Gobierno estadounidense tiene en otros países.
Brownfield dijo que en su “creencia personal que el Gobierno y su presidente, un hombre al que admiro y respeto y que durante diez años he considerado un amigo, creo que se concentraron en los últimos seis años abrumadoramente en las negociaciones de paz, en los acuerdos de paz”.
Y agregó, “creo que enfocando su atención en eso, por definición, se enfocaron menos en el tema de drogas y de narcotráfico. Y, además, creo que concluyeron que para llegar a un acuerdo de paz con éxito, ellos necesitaban a las Farc en temas relacionados con las drogas”.
Aunque apoyó los acuerdos de paz, criticó la decisión de 2015 del Gobierno de acabar con la aspersión aérea de los cultivos de coca, así como su iniciativa para reducir la erradicación manual en áreas controladas por las Farc para reducir las posibilidades de conflicto durante las negociaciones, reseña Efe.