EEUU, Canada y la UE muestran su preocupación ante situación de Venezuela

Foto: EFE
Foto: EFE

Estados Unidos, Canada y la Unión Europea emitieron una declaración conjunta sobre la delicada situación que afronta Venezuela y su impacto sobre la región.

En la declaración emitida por el Secretario de Estado Antony J. Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, manifiestan que la solución a la crisis política, social y económica debe provenir del propio pueblo venezolano.

“La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados”. 

Dice la carta.

Los firmantes de la misiva también pidieron que se libere a todos los detenido por motivos políticos, pidieron la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión y el fin de los abusos contra los derechos humanos.

Por otro lado, le dieron la bienvenida a los avances para restaurar los procesos e instituciones democráticas central en Venezuela.

Le puede interesar: Gustavo Petro, el gamer brasileño que es atacado en redes por confundirlo con el político colombiano

“Hacemos un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”.

Agregaron.

Por último, aseguraron seguir comprometidos con la crisis humanitaria y pidieron un mayor acuerdo entre los actores políticos venezolanos para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria.