EE.UU. pide extradición de alias ‘Otoniel’

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia recibió formalmente la extradición de  Dairo Antonio Úsuga David alias Otoniel, el narcotraficante más buscado del país y líder del Clan del Golfo. quien fue capturado el pasado 23 de octubre en el Úraba Antioqueño.

Desde ahora sólo queda consolidar el expediente a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de Ministerio de Justicia, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, había anticipado que “tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la Embajada se consolidará el expediente a través de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto”.

Le recomendamos leer: Imputan a cabecillas de las disidencias de las Farc por presunta deforestación

Cuando la Corte emita concepto favorable, dicho ministerio proyectará la resolución de extradición que será firmada posteriormente por el presidente Iván Duque.

Posteriormente se le solicitará a la Embajada de Estados Unidos las garantías para el detenido, quien se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su entrega a las autoridades estadounidenses.

Otoniel es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida, desde el 4 de junio de 2015 por tráfico de estupefacientes, uso de armas y homicidio, delito que lo llevaría a pagar cadena perpetua.