EE.UU. apoya que Finlandia y Suecia soliciten entrar en la OTAN

Foto: EFE
Foto: EFE

Estados Unidos aseguró que esta posible alianza contribuirá a la seguridad de los ciudadanos

Finlandia dio este jueves un paso histórico para su entrada en la OTAN, después de que el presidente del país, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, decidieran apoyar la adhesión, después de décadas de “no alineamiento”.

La invasión rusa de Ucrania y las amenazas del Kremlin han provocado un giro en la postura de Finlandia hacia la OTAN, y solo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días.

Se espera que Suecia siga los pasos de Finlandia este mismo mes, y si ambos entran en la OTAN, todos los países nórdicos quedarían bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, de la que Dinamarca, Noruega e Islandia fueron miembros fundadores.

Recomendado: Esposa de fiscal asesinado en Colombia retorna este jueves a Paraguay

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó en una rueda de prensa que ambos países son “aliados estrechos y valiosos en materia de defensa” de Estados Unidos, y que reforzar la Alianza Atlántica es algo que está en el interés de Washington.

“Si deciden unirse a nosotros, es algo que debería dar tranquilidad al pueblo estadounidense respecto a nuestros propios intereses de seguridad”, agregó. EFE