El Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä, afirmó que “Uno de los elementos críticos de nuestro éxito ha sido la educación, especialmente la educación equitativa y de alta calidad para todos, porque la educación es la base para el desarrollo pacífico de una sociedad”, al término de la reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.
Al considerar que el Gobierno del Presidente Santos comparte esta visión de Finlandia sobre la importancia de la educación, reconoció que “Colombia ha progresado muchísimo para llegar a donde está y por eso lo felicito, señor Presidente”.
Así mismo, expresó que Finlandia reconoce y admira los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional para construir la paz y auguró éxitos en relación con el posconflicto.
“Finlandia desea expresarle su apoyo en pro de todos los esfuerzos que lleven a una paz sostenible y al desarrollo en el posconflicto”, subrayó y dijo que “después de medio siglo de conflicto, Colombia merece la paz”.
“Nosotros hemos seguido con gran admiración su esfuerzo y éxito en las negociaciones de paz y sé que todavía queda un largo trecho que recorrer, pero ya iniciaron este camino y nosotros queremos no solamente acompañarlos sino desearle la mejor de las suertes”, indicó.
El Primer Ministro de Finlandia explicó que llegó acompañado de una nutrida delegación oficial y de 15 empresarios de sectores como educación, energía, tecnología limpia y ciberseguridad.
“Nuestra misión es fortalecer nuestras ya excelentes relaciones para acercar a Finlandia más a Colombia a todo nivel. Quisiéramos presentarle el conocimiento y experticia finlandesa en los sectores que le acabo de mencionar. Nosotros compartimos muchos intereses comunes en estos campos”, señaló.
Igualmente, destacó la apertura hoy de la Embajada de Finlandia en Colombia, a la que calificó como muy importante para estrechar los lazos de amistad e impulsar el comercio entre las dos naciones.
“Una de las principales prioridades de nuestra Embajada es promover la cooperación comercial entre Colombia y Finlandia y definir posibles sectores de cooperación que, en mi opinión, son múltiples”, sostuvo.
Invitó a los empresarios colombianos y finlandeses a utilizar los servicios de esta sede diplomática.
Finalmente, el Primer Ministro finlandés le expresó al Jefe de Estado su gratitud por la hospitalidad y las reuniones de trabajo que realizaron las dos delegaciones en la Casa de Nariño.
“Es para mí un verdadero honor compartir este momento con usted, señor Presidente. Esta es mi primera visita a Colombia. Muchísimas gracias por su hospitalidad y por las magníficas reuniones que sostuvimos y le debo decir que me he sentido muy bien acogido en Colombia”, dijo.
Y concluyó: “También quisiera saludar al pueblo de Colombia y desearle mucho éxito en el futuro”, puntualizó el Primer Ministro Sipilä.