Foto: archivo
El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la llegada al país de un tercer lote con 17.500 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que serán distribuidas en un “plan piloto” de vacunación contra la covid-19, para inocular al personal sanitario y en los centros geriátricos del país.
Hasta el pasado lunes, en Ecuador se habían distribuido 24.492 dosis, en un proceso que inició el 21 de enero, cuando llegó un primer lote de 8.500 vacunas.
El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que con el nuevo lote se prevé completar en su totalidad las primeras dosis en el personal sanitario de los 99 hospitales adecuados para atender la covid-19, tanto de la red pública como de la privada, así como la totalidad en los 47 centros gerontológicos (públicos y privados) del país.
A bordo de un vuelo comercial, la nueva remesa de vacunas llegó desde Bélgica al aeropuerto de Quito, donde se desembarcó una parte del lote, y luego se dirigió a la ciudad costera de Guayaquil.
El Ministerio de Salud indicó que, a través de una coalición pública y privada, se adecuarán de manera progresiva en todo el país 10.000 puestos de vacunación, luego de la capacitación a más de 2.000 profesionales del sector.
Asimismo, señaló que se iniciará el entrenamiento de personal de la Red Complementaria de Salud, que se incorporará en las siguientes fases del plan de vacunación masiva.
Dicho programa permitirá aplicar unas 160.000 dosis por día, lo que fortalecerá el proceso de inoculación cuando se acelere la producción y se incremente la provisión internacional de las vacunas a escala mundial.
Le puede interesar: EE.UU. respalda la efectividad de la vacuna de una sola inyección de J&J
Según el cronograma de vacunación, tras aplicar en la primera semana de marzo las segundas dosis, en el marco del llamado “plan piloto” para personal de “primera línea” y de los centros geriátricos, arrancará de manera simultánea otra fase para grupos poblacionales específicos. Efe