La Cancillería de Ecuador aseguró que no tiene constancia de que el expresidente Rafael Correa, prófugo de la Justicia y contra quien fue dictado un auto de llamamiento a juicio por secuestro, haya solicitado asilo en Bélgica.
“No disponemos de información alguna al respecto”, manifestó la Cancillería en Quito sobre informaciones que apuntan a que Correa habría pedido asilo en el país europeo, de donde es oriunda su esposa y en donde reside desde julio de 2017.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió el miércoles un auto de llamamiento a juicio contra Correa y otros tres exfuncionarios del Gobierno ecuatoriano por el secuestro en Colombia en 2012 del político opositor Fernando Balda.
El exmandatario, que gobernó entre 2007 y 2017 y sobre el que pesa una petición ecuatoriana de arresto a la Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, ha denunciado ser objeto de una persecución política y acusa al Poder Judicial de su país de falta de independencia, informa Efe.
La magistrada nacional Daniella Camacho solicitó en julio pasado a la Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar, sobre la que el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente.