Ecuador niega haber entrado a territorio colombiano con sus tropas

Fuerzas-militas-ecuador

Foto: @FFAAECUADOR

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, negó que las fuerzas ecuatorianas entraron en territorio colombiano en una reciente operación contra el narcotráfico.

Ante las denuncias este fin de semana de el alcalde colombiano, Jarrín aclaró que “el personal del Ejército nacional nunca ingresó a territorio de esa nación”.

Y aseguró en rueda de prensa que “la tarea se ejecutó en la isla La Hormiga, sitio en el que se hallaron dos hectáreas de hoja de coca”.

El alcalde del departamento del Putumayo, Beyer Peña, denunció una presunta incursión en el territorio colombiano por parte de un grupo de militares de Ecuador que, además, detuvieron a cuatro indígenas, entre ellos un menor de edad.

La operación ocurrió el pasado martes y según la denuncia del alcalde, tropas del ejército ecuatoriano supuestamente entraron en el resguardo llamado San Marcelino y detuvieron a esas personas que estaban en la ribera colombiana del río San Miguel, frontera natural entre los dos países.

Por su parte, el ministro ecuatoriano asegura que la operación militar se efectuó en suelo ecuatoriano, si bien confirmó la detención de las cuatro personas -incluido un menor de edad- que se encuentran a disposición de la justicia.

Por otro lado, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general de división Luis Lara, ofreció el detalle de la ejecución de la operación militar, confirmando que se había realizado el pasado 4 de febrero.

Y en una lámina mostró el punto exacto en el que Ecuador sostiene que se efectuó la operación, en la que se descubrió dos hectáreas de cultivos de hoja de coca. EFE