Alias ‘Fito’ desapareció horas antes de ser trasladado a otra prisión de máxima seguridad, la más violenta del país sudamericano.
La Fiscalía General de Ecuador informó que abrió una investigación por la presunta fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, principal capo del narcotráfico en el país y líder de la agrupación delictiva Los Choneros, de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de la nación andina localizada en la ciudad de Guayaquil.
La dependencia indicó que al momento “se practican las primeras diligencias”.
La presunta fuga del narco, quien fue sentenciado a 34 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, se conoció después de que un contingente militar y policial ejecutó un operativo de control de armas en la cárcel y se pudo percatar la no presencia del capo.
Recomendamos: El papa pide “la liberación sin condiciones de todos los secuestrados” en Colombia
El comandante general de la Policía, César Zapata, dijo en rueda de prensa que el hecho llevó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a tomar la prisión para buscar al delincuente, cuyo paradero es desconocido.
“Hasta el momento en el área donde debía haber estado este privado de la libertad no se encontraba, razón por la cual vamos a continuar en la parte interna con los operativos hasta dar con la ubicación de este ciudadano”, señaló.
Añadió que la acción cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a la vez que la Fiscalía ya ha actuado en este caso.
Sugerimos: El Salvador llama a la ciudadanía a mantener medidas de prevención ante el Covid-19
Alias “Fito”, de 43 años, desapareció horas antes de ser trasladado a otra prisión de máxima seguridad conocida como “La Roca”, ubicada dentro de un complejo penitenciario en Guayaquil, la urbe más violenta del país sudamericano, según medios locales.
Debido a esta situación, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, convocó en Guayaquil a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y anunció en horas de la noche una cadena nacional, pero la misma fue suspendida.
La presunta fuga del capo se da en el marco de los anuncios realizados en los últimos días por el mandatario en materia de seguridad como la construcción de dos cárceles de máxima seguridad, en las provincias amazónica de Pastaza y en la costera de Santa Elena, similares a las realizadas en el Salvador.
Le podría interesar: Elon Musk demanda al regulador laboral de EEUU por el despido de empleados en SpaceX
Estas megacárceles, según Noboa, forman parte de su plan de seguridad para combatir la ola de inseguridad y violencia criminal que golpea a Ecuador desde hace casi tres años, la misma que se atribuye a bandas del crimen organizado vinculado al narcotráfico.
Agencia Xinhua