Ecopetrol reporta aumento de 46% en el robo de petróleo durante 2020

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El robo de petróleo crudo de los oleoductos operados por la petrolera Ecopetrol aumentó un 46% el año pasado, impulsado por los crecientes hurtos a la tubería del Caño Limón-Coveñas, informó a Reuters un portavoz de la compañía.

En promedio, el año pasado se robaron 2.638 barriles por día de petróleo, frente a 1.806 barriles diarios en 2019, dijo el portavoz. El robo representa una fracción de la producción de Ecopetrol, que se situó en 725.000 barriles diarios en 2019.

El petróleo hurtado tiene un valor de un poco menos de 50 millones de dólares, según el promedio ponderado por volumen de Brent en 2020 de 51,37 dólares el barril, de acuerdo a datos de Eikon.

Sin embargo, Ecopetrol advirtió en septiembre que el robo de petróleo y combustibles pone en riesgo a las comunidades y al medio ambiente, ya que los métodos utilizados para extraerlo de las tuberías pueden provocar derrames que afecten el suelo, los cuerpos de agua, los animales y las plantas.

Ecopetrol, que produce la mayor parte de petróleo en Colombia, no respondió de inmediato a las preguntas sobre las razones del aumento en el hurto de su crudo.

Le puede interesar: Decretan toque de queda en algunos municipios de Cundinamarca

Los oleoductos son operados por la subsidiaria de propiedad total de Ecopetrol, Cenit.

Por último, Ecopetrol trabaja junto a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las autoridades regionales para combatir el robo de petróleo y combustibles.  Reuters.