Ecopetrol aumentó sus reservas probadas en 2022 a 2.011 millones de barriles

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Ecopetrol puntualizó que el 89 % de las reservas corresponden a campos en Colombia.

Ecopetrol anunció que sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural, incluyendo la participación en filiales y subsidiarias, se situaron al cierre de 2022 en 2.011 millones de barriles de petróleo equivalente (MBPE), las más altas en ocho años.

Un comunicado de Ecopetrol explicó que el índice de reemplazo de reservas fue de 104 % y la vida media de reservas equivale a 8,4 años.

Además, el Grupo Ecopetrol incorporó 249 MBPE de reservas probadas y la producción total acumulada del año fue 240 MBPE.

Del balance total de reservas, el 75 % son líquidos y el 25 % corresponde a gas.

 “En total se incorporaron 215 MBPE por gestión en los campos de desarrollo reflejada en la maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos, mejor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado en campos como Chichimene, Castilla y Akacias, entre otros”, detalló la compañía.

En cuanto a las compras, está la incorporación de reservas por adquisición y selección cualitativa de áreas en la cuenca del Permian, Estados Unidos, que corresponde a 48 MBPE.

El grupo puntualizó que el 89 % de las reservas corresponden a campos en Colombia.

La información agregó que las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.

Del total, el 99,8 % de las reservas fueron certificadas por tres firmas especializadas independientes: Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, y Gaffney, Cline & Associates.

El precio (marcador Brent) utilizado para la valoración de las reservas de 2022 fue 97,9 dólares por barril frente a 69,2 dólares por barril en 2021.

“El incremento de reservas logrado en 2022 es uno de los pilares de la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, dijo el Grupo Ecopetrol en un comunicado.