UE abre su mercado a productos con compuestos lácteos de origen colombiano

31161034Leche-Lacteo

La Unión Europea (UE) anunció hoy que los productos elaborados con compuestos lácteos de origen colombiano podrán ser exportados y comercializados libremente a los 28 países que forman parte del bloque como parte del acuerdo comercial que entró en vigor en 2013.

Esta iniciativa fue posible gracias a que la Comisión Europea aprobó recientemente el plan de control de residuos de medicamentos veterinarios para los productos lácteos de Colombia, indicó en un comunicado la embajada de la UE en Bogotá.

“La adopción de este plan representa el primer paso en el camino hacia una posible futura apertura del mercado europeo a los productos lácteos de Colombia, incluyendo productos con denominación de origen como el tradicional queso Paipa”, dijo la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.

A la aprobación de la Unión Europea a los productos lácteos también contribuyó el trabajo de las autoridades colombianas con la asistencia técnica de la UE en el Acuerdo Comercial vigente desde el 1 de agosto de 2013.

Este acuerdo ha permitido “una cooperación destinada al incremento de la competitividad y el apoyo a los pequeños productores del sector lácteo en el país”, agregó la información.

Como parte de esa cooperación, la UE destinó 30 millones de euros (unos 33,7 millones de dólares) para un periodo de siete años que se han ejecutado en estos últimos años.

El acuerdo también ha servido a la internacionalización de la producción agrícola de Colombia, pues las exportaciones de ese sector hacia la UE aumentaron un 28 % entre 2012, un año antes de la entrada en vigor del tratado y 2016, informe Efe.

Según la UE, entre las exportaciones colombianas más dinámicas del año pasado estuvieron el aguacate, con un crecimiento del 232 %, la piña (102 %) y las limas (40 %). 

Vea también: