Según encuesta de Fenalco: enero fue un mes perdido para la reactivación económica

encuesta

Foto: Archivo

De acuerdo con el análisis de Fenalco, al menos el 64% de los comerciantes indicaron una caída en sus ventas, en comparación con el mismo mes del año anterior. Todo esto, por las circunstancias de pandemia y las medidas aplicadas.

El reporte de los comerciantes alerta que los sectores más afectados en el inicio de este 2021 fueron las categorías de ropa y calzado, teniendo en cuenta, que no alcanzaron a reportar el 40 % de lo facturado en relación al año anterior.

Le puede interesar: Reforma tributaria se radicaría en el mes de marzo

También, el mercado de útiles escolares y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio tuvo varias consecuencias desde las ventas.

Con estos resultados el análisis dice lo siguiente:

“Los comercios no son acordeones que se abren y cierran por órdenes del gobernante. Sin la certeza de que no se le cambiarán las reglas de juego intempestivamente, una empresa no podría tener contratos laborales a término indefinido, suscribir contratos de arriendo de largo plazo, generar fondos para amortizar sus inversiones, comprometerse con proveedores, no cumplirá sus objetivos y mucho menos podría ejecutar sus planes de expansión y presupuestos de ventas. No podría generar empleo y valor agregado”.

Del mismo modo, Fenalco evalúa que el comercio minorista tendrá signos de recuperación progresiva a lo largo del año, bajo mejores condiciones.