Proyecto prohibiría la venta de Ecopetrol en los próximos 20 años

118747Ecopetrol-Empresa-Petroleo

Foto: Archivo

En el Congreso proponen un proyecto para que la empresa de hidrocarburos, Ecopetrol, no sea vendida y siga perteneciendo al Estado por los próximos 20 años.

El proyecto surge debido a la idea del Gobierno Nacional de vender la empresa para poder financiar el hueco fiscal y el presupuesto del próximo año.

La iniciativa fue radicada por los senadores Luis Fernando Velasco, Maritza Martínez y Jaime Durán Barrera, Velasco, que explicó que es inaudito que el Gobierno piense en vender una empresa que le da muchas utilidades al país.

“Resulta inaceptable que se piense en vender una parte de Ecopetrol para comernos el producido de esa venta, no hacer inversiones sino simplemente sostener el funcionamiento. Con lo que produce la petrolera podemos sustentar esos recursos que demanda la Nación y no tenemos que salir a vender ni Ecopetrol, ni la empresa Cenit que es la encargada del transporte de los crudos”, añadió el senador Luis Velasco.

Cabe recordar, que en el año 2006 se aprobó la venta del 20% de la empresa, pero hasta el momento solo se ha vendido el 11.5% lo que quiere decir que en cualquier momento se puede autorizar la venta del 8.5% restante.

Finalmente, si se aprueba el proyecto se espera que el Estado siga siendo el dueño del 88.5% de Ecopetrol.