Producción de café se desploma en mayo por lluvias

Producción de café cae un 13 % en marzo y se cotiza por debajo de los $2 millones

La producción de café se hundió un 22,5 por ciento interanual en mayo como consecuencia de las lluvias que retrasaron la cosecha y la recolección, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

En mayo, la producción alcanzó 901.000 sacos de 60 kilos, en comparación con los 1,16 millones de sacos en el mismo mes del año pasado.

“Por causa del intenso periodo de lluvias registradas en el primer semestre, la cosecha cafetera de Colombia ha presentado retrasos importantes en su recolección”, dijo la entidad en un comunicado.

En tanto, las exportaciones de café colombiano bajaron un 6 por ciento interanual el mes pasado, a 840.000 sacos, como consecuencia de la protesta en el puerto de Buenaventura, sobre el Océano Pacifico, que represó carga y paralizó las operaciones de comercio internacional.

Colombia, reconocida por sus cafés suaves y de alta calidad, registró en el 2016 una cosecha de 14,23 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años. Para la actual campaña se espera una cosecha de al menos 14,5 millones de sacos.

Entre el 2009 y el 2012, el país sudamericano -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.

La cosecha en los primeros cinco meses de este año bajó un 1,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, a 5,32 millones de sacos. En los últimos 12 meses a mayo alcanzó 14,1 millones de sacos, un 2,6 por ciento menos que en el mismo periodo previo. Reuters

En tanto, entre enero y mayo las exportaciones alcanzaron 5,21 millones de sacos, un 2 por ciento más que el mismo lapso del 2016. En los últimos 12 meses superaron los 12,9 millones de sacos de 60 kilos, estables frente a igual período anterior.