Precios del petróleo caen por exceso de suministros en EEUU

3016177Petroleo-New-Dark-Reuters

Los precios del petróleo cerraron con tendencia dispar el jueves, con caídas del Brent por temores a que productores claves todavía sigan agregando suministros a la abundante oferta global pero con una leve subida del crudo estadounidense tras un descenso en los inventarios.

El crudo estadounidense subió 4 centavos, a 48,36 dólares por barril, mientras que el Brent bajó 13 centavos, a 50,63 dólares. Tras el cierre ambos referenciales cayeron, no pudiendo sostener el impulso dado por los descensos de los inventarios de crudo y de gasolina en Estados Unidos.

“Ocho semanas consecutivas de descensos (en los inventarios de crudo) y el mercado apenas sube”, dijo Gene McGillian, gerente de investigación de mercado en Tradition Energy. “El mercado nos está diciendo que a menos que tengamos una caída significativa de inventarios, la idea de que vamos a tener precios más altos no parece ser realista”, agregó.

Las existencias de crudo en Estados Unidos bajaron 6,4 millones de barriles la semana que terminó el 26 de mayo, contra expectativas de analistas de una caída de 2,5 millones de barriles. Los inventarios de gasolina también cayeron, de cara al inicio de la temporada alta de tránsito por el verano.

Un sondeo de Reuters mostró el miércoles que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo creció en mayo por primera vez en el año debido a que el mayor suministro de dos miembros del grupo exentos de un acuerdo de recortes, Nigeria y Libia, contrarrestó el alto cumplimiento del pacto.

La OPEP y otros productores, entre ellos Rusia, han acordado recortar la producción 1,8 millones de barriles diarios para reducir los inventarios, que en varias partes del mundo están en niveles máximos récord, reporta Reuters.

Sin embargo, la producción de crudo en Estados Unidos está aumentando rápidamente, acercándose a los niveles de Arabia Saudita o Rusia, en la medida en que nuevas tecnologías ayudan a extraer petróleo de esquisto, lo que hace que el país sea más autosuficiente en lo que respecta a la energía.