Mujeres, las más afectadas por la desocupación en el país, según DANE

mujeres-mexico-tapabocas-efe (1)

Foto: EFE

En las últimas horas, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer que la tasa de desempleo en Colombia ascendió hasta el 21,4%, representando un porcentaje duplicado en referencia al mismo mes de mayo de 2019, donde la cifra de desocupación estuvo en 10,5%. Frente a este anuncio, desde un sector de la comunidad se generó cierta preocupación, pues sus integrantes se estarían viendo más afectados.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia llegó al 21,4%, más del doble que en mayo de 2019

Según lo determinó esta entidad, en el discriminado del impacto de la desocupación en el país con respecto al género del trabajador, las mujeres siguen siendo las más afectadas por el mercado laboral durante lo corrido de 2020; pues la tasa de desempleo del sector femenino fue de 25,4%, mientras que los hombres tienen una afectación de 18,6% en el factor de la ocupación laboral.

Frente a dicha situación, el director Oviedo señaló que existen dos variables destacadas para entender la brecha laboral que existe en este sector de la economía. La primera correspondería a los señalamientos que existen en el mismo hogar, pues entre la discusión de una pareja por el trabajo y el cuidado de la casa o los hijos, el hombre estaría encargado del primero, mientras que la mujer de la segunda tarea.

Recomendado: Contagios ocurren en lugares distintos al empleo y el transporte público: Peñalosa

Mientras tanto, la segunda razón estaría envuelta en una controversia, pues según los registros del DANE, las mujeres estarían llegando mucho más preparadas en el ámbito de lo académico, sobre los hombres, pero algunas empresas estarían prefiriendo la contratación de los segundos.

El panorama del empleo en el país, según las cifras del DANE, ha tenido una afectación histórica, pues durante la pandemia se habrían perdido al menos cinco millones de empleos en todo el territorio nacional, dejando a Barranquilla (Atlántico) como la zona menos afectada por esta calamidad, mientras que Neiva (Huila), sería la más azotada por el desempleo.