Mujeres emprendedoras buscan espacio en la economía del país

Mujer-Digital-S

Foto: Archivo

Ocupar cargos altos o ejecutivos en una empresa es más habitual para los hombres, así lo afirma la reciente Encuesta de Equidad de Género que realizó la ANDI en el 2019. En sus cifras, se destacan que los cargos directivos tienen una participación del 25% de las mujeres y en los roles directivos solo hay una intervención del 33% de ellas. A raíz de este panorama, existen múltiples iniciativas y proyectos que potencializan emprendimientos encabezados por mujeres, con el fin de fortalecer la inclusión de género.

Por esta razón, Sodexo, en alianza con WeConnect Internacional, ha ejecutado una iniciativa que consiste en apoyar la inclusión de mujeres dueñas de empresa como proveedoras de la compañía para diferentes productos y/o servicios. Así mismo, desde el año 2016, esta organización empezó a estructurar ruedas de negocios para fortalecer a las mujeres líderes de empresa y en el 2017, Sodexo fue reconocida como una de las empresas con mejores políticas de inclusión de género en su cadena de suministro.

Juan Pablo Castillo, Director Asuntos Corporativos de Sodexo,afirma que: “En Sodexo buscamos cerrar brechas y lograr la equidad de género. Por eso, nos focalizamos en grupos de mujeres vulnerables, convirtiéndolas en proveedoras. Actualmente, tenemos 23 participantes, 14 en la categoría de alimentación y 9 la categoría de servicios, con una compra anual a este grupo de mujeres de cerca de 11 mil millones de pesos que equivalen al 5% de la compra total de Sodexo”.

Un ejemplo de estos emprendimientos es el Grupo Epica, conglomerado conformado por 25 fincas ubicadas en el Cauca, a quienes Sodexo les compra papa y plátano. Esta asociación con un modelo de negocio de producción limpia se conforma por mujeres productoras campesinas, mujeres cabeza de hogar e indígenas, muchas de ellas víctimas del conflicto armado. Ellas cultivan otras hortalizas de clima frío como apio, brócoli, coliflor, zucchini, entre otras. Anualmente Sodexo le compra a esta organización en promedio de 300 toneladas.

“Para Sodexo, son muy importantes las empresas que producen o distribuyen productos de alimentación, como las frutas, verduras, pulpas y tisanas, entre otras. Además, los servicios de mantenimiento locativo, preventivo y de instalaciones eléctricas y aires acondicionados, al igual que el transporte de carga y pasajeros”, explica el Director Corporativo de Sodexo.

De esta manera, Sodexo, a nivel global establece unas metas de compras para pequeñas y medianas empresas en cada uno de los países donde opera, con el objetivo de promover los productos locales, la participación de las mujeres en sus propios negocios y así, destacar el valor que tienen en la sociedad. Es así como esta multinacional francesa con presencia en Colombia, respeta las normativas de la ONU que hace seis años declaró la importancia de la mujer en este tipo de empleabilidad.