MinHacienda anunció que después de la pandemia será necesaria una reforma tributaria

2145217Container-Exportacion-Economia-TWMinHacienda

Foto: Archivo

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate,durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, anunció que será necesaria una reforma tributaria para reducir el deficit fiscal.

“Para el 2022, el cumplimiento de las metas del déficit de la Regla Fiscal requiere una reforma de al menos 2% del PIB (alrededor de $20 billones). El momento ideal para discutir la reforma fiscal que se requiere será una vez transcurra la pandemia”, afirmó el viceministro

Aunque el Gobierno no tiene claro cuándo se va a presentar la nueva reforma tributaria, señaló que para alcanzar la Regla Fiscal en 2022 se necesitan recursos adicionales.

Pues se prevé que el deficit fiscal se ubique en 8,2 por ciento del PIB, quiere decir que el Ejecutivo tendrá un desbalance de más de 80 billones de pesos entre ingresos y gastos.

Recomendamos leer: Ministro Holmes: “Estructuras ilegales que delinquen en Colombia han encontrado en Maduro espacio para fortalecer sus negocios”

Ahora bien, la meta del Gobierno para 2021 será reducir el deficit al 5,1% del PIB, por lo que tendrá que terminar algunos de los gastos extraordinarios de este año.

Cabe recordar, que el presidente Iván Duque en varias ocasiones ha dicho que no es momento para hablar de reforma tributaria, sin embargo, lo presentado durante el Marco Fiscal muestra que el otro año en materia de impuestos vendrán cambios.