‘Lo peor’ para economía colombiana ‘está pasando’: Echavarría

12132951Juan-Jose-Echavarria-Presidente-Banco-Republica

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy que “lo peor” para la economía de Colombia “está pasando”, aunque admitió que este año “difícil” cerrará con un crecimiento del 1,8 %.

“Yo creo que lo peor está pasando y afuera del país se ve con muy buenos ojos lo que está pasando en Colombia“, declaró Echavarría a periodistas en la ciudad de Manizales.

El funcionario advirtió que el país tuvo “un choque externo gigantesco” por cuenta de la descolgada de los precios internacionales del petróleo, y no descartó que se trate del “peor que hay en la América Latina” o del “que hay en la historia de Colombia“.

“Parecido a los años 30, a la guerra (civil) de los mil días”, afirmó en alusión a una confrontación que vivió Colombia entre octubre de 1899 y noviembre de 1902.

A su juicio, después del impacto petrolero “el país más o menos sobrevivió”.

“Estamos viviendo un ajuste muy complicado, pero yo soy totalmente optimista de que las cosas van a mejorar”, puntualizó el gerente del emisor.

Sobre 2017, Echavarría lo consideró un “año difícil”, un “año malo”, e indicó que el grupo técnico del Banco de la República prevé un crecimiento de 1,8 %, que describió como “malo para la historia del país”.

Mientras que para 2018 estimó que el aparato productivo nacional puede llegar a crecer entre 2,5 y 3 %, y vaticinó que habrán “mejores noticias” para la economía colombiana a finales del próximo año.

“El Fondo Monetario (Internacional), por ejemplo, habla de que Colombia puede crecer más o menos al 3,3 y si hacemos reformas al 4 %”, apuntó el funcionario, quien recordó que el país tiene el potencial para que su economía se expanda y destacó que en el contexto internacional se observa una mejoría.

Al hablar del entorno internacional, consideró que un mayor crecimiento externo puede generar un repunte de la demanda de productos colombianos y de las remesas enviadas por nacionales “en la medida que Estados Unidos crezca” y que Europa haga lo mismo.

“En Europa está creciendo mucho España, Irlanda, los países pequeños”, subrayó el gerente.

Consultado sobre la inflación para este año, Echavarría admitió que quisiera que cierre “tan cerca del 4 % como sea posible”.

“La Junta (del Banco de la República) ha anunciado desde hace dos años que íbamos a estar en 4 a fines de este año. Lo importante es estar cerca, muy cerca de 4 %, 4,1 %, 3,9 % y continuar hacia el 3 %, que es nuestra meta de largo plazo que queremos lograr en el 2018”, explicó.

Opinó que el 4 % de inflación podría ser el resultado de una economía “golpeada” que obliga a una baja de los precios, pero también a la reducción de las tasas de interés por parte del emisor, política que, señaló, puede mantenerse en las próximas semanas, informa Efe.

“Y nosotros en general estamos viendo buenas noticias. Yo siempre digo que no son tan buenas como queremos, porque yo quiero que la inflación esté en 3, pero tampoco me puedo quejar, estaba en nueve hace seis meses, entonces ha venido bajando y eso nos da margen para impulsar la economía”, concluyó.