Gobierno invertirá cerca de un billón de pesos para mejorar cárceles

1162740Juan-Manuel-Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció recursos por cerca de un billón de pesos para mejorar las condiciones del sector carcelario y penitenciario del país.

“Se aprobó el aval fiscal, hasta el año 2021 por 735 mil millones de pesos, para construir tres nuevos establecimientos de reclusión: uno en Pereira, otro en Fundación y otro en Riohacha”, subrayó el Mandatario durante el I Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria, inaugurado en Bogotá y organizado por la Procuraduría General de la Nación.

Así mismo, el Presidente Santos reveló que el proyecto de adición presupuestal que se tramita actualmente en el Congreso de la República contempla una adición de 170 mil millones de pesos que serán destinados al sistema carcelario y penitenciario.

“Dentro del proyecto de adición presupuestal que cursa en este momento en el Congreso, hay una adición de 170 mil millones de pesos para el sistema penitenciario y carcelario”, destacó.

En esa medida, el Mandatario explicó que dichos recursos invertirán así: “Cien mil millones son para generar cupos y mantener la infraestructura carcelaria. Y los otros 70 mil millones estarán dirigidos a proveer más de mil cargos, entre el personal de guardia y el personal administrativo, que hoy están vacantes”.

El Jefe del Estado recalcó además que la citada adición presupuestal es producto de los acuerdos alcanzados con el sindicato del Inpec.

“Esta adición es fruto además de unos acuerdos que hemos alcanzando con los sindicatos del Inpec. Ese diálogo franco nos ha permitido socializar con ellos las estrategias que venimos poniendo en marcha para atender esta situación carcelaria”, destacó.

Y elogió la buena disposición de los trabajadores del sector en esas negociaciones.

“Quiero resaltar la buena voluntad de los trabajadores en este proceso de concertación”, agregó.