Economistas rebajan la expansión del PIB brasileño este año al 0,39 %

La economía brasileña crecerá este año un leve 0,39 % y un 2,10 % en 2018, según un sondeo realizado entre economistas divulgado hoy por el Banco Central, que empeoró las perspectivas en medio de la crisis política e institucional en la que está inmerso el país.

El mercado financiero rebajó su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Brasil con respecto a la semana pasada, cuando era del 0,40 % para este año y del 2,20 % para 2018, según los datos del Boletín Focus, publicado cada lunes por el Banco Central.

En cualquier caso, el crecimiento previsto indicaría que Brasil dejó atrás la peor recesión de su historia, tras caer su economía un 3,8 % en 2015, el peor resultado en 25 años, y un 3,6 % en 2016.

La previsión de crecimiento viene cayendo en las últimas semanas tras destaparse el escándalo que ha amenazado la continuidad del presidente Michel Temer, investigado por la Corte Suprema por sospechas de corrupción.

Las sospechas sobre Temer se basan en las revelaciones a la Justicia de ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron al gobernante brasileño de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.

Desde el escándalo, destapado el pasado 17 de mayo, el gobernante ha perdido el apoyo de varios partidos minoritarios en la Cámara de Diputados y tanto la oposición como algunos legisladores oficialistas han exigido su renuncia, reseñó Efe.

El escándalo ha retrasado el trámite en el Congreso de importantes reformas y puesto en entredicho la recuperación económica de Brasil, cuyo PIB creció en el primer trimestre de este año un 1 %, poniendo fin a ocho trimestres seguidos en negativo.