Economía colombiana entró en recesión técnica por primera vez en 2 décadas

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo

La economía colombiana cayó un 9% en el tercer trimestre del año y entró en recesión técnica por primera vez en dos décadas, afectada por la pandemia del coronavirus que frenó la actividad productiva, según informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La última vez que la economía colombiana entró en recesión, que se configura cuando hay una caída por dos trimestres consecutivos, fue en 1999 en medio de una delicada crisis financiera que afectó a los países emergentes.

Sin embargo, las autoridades valoraron que entre julio y septiembre de este año hubo un rebote del 8,7% con respecto al trimestre anterior, lo que atribuyeron a la reactivación de varios sectores.

El comportamiento anual de la economía nacional en el tercer trimestre de 2020 “corresponde a una contracción del 9% (…) Esa contracción anual está representada por una expansión intertrimestral del 8,7%”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

Le puede interesar: Gobierno dice no a la despenalización total del aborto en Colombia

Las actividades que más influyeron en el resultado negativo del tercer trimestre fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento, y el alojamiento y servicios de comida, que cayeron un 20,1%

Igualmente, la construcción se hundió un 26,2% y la explotación de minas y canteras un 19,1%. Efe