Destacan a Colombia, Argentina y Costa Rica como líderes en bioeconomía

Foto: Archivo

Expertos destacaron este miércoles a Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica como países líderes en la región en el desarrollo de la bioeconomía como una herramienta para construir economías sostenibles y resilientes.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que las experiencias de estos países fueron analizadas durante el taller “La bioeconomía regional como motor clave para construir economías resilientes: lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe”, efectuado en el marco del “Global Bioeconomy Summit 2020”.

“Durante el evento se analizó el desempeño que ha tenido la bioeconomía en América Latina y el Caribe, las potencialidades y retos que tiene la región para promover la bioeconomía como estrategia para la reactivación socio-económica, la seguridad alimentaria y la inserción en el nuevo contexto post Covid-19. Se realizó además un repaso por las políticas y negocios de la bioeconomía en la región, para posteriormente discutir sobre la agenda pendiente”, indicó el IICA, organizador del taller.

En el evento, los participantes destacaron la Estrategia de Bioeconomía de Costa Rica, las políticas públicas en la materia que desarrollan Uruguay y Colombia, y los negocios que ya llevan a cabo países como Argentina y Brasil mediante productos de la bioeconomía.

El asesor del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Eduardo Trigo, subrayó que diversos países que abrazaron la visión de la bioeconomía hoy son protagonistas en materia de negocios relacionados con cultivos biotecnológicos, bioenergías, agricultura baja en carbono y valorización de la biodiversidad, lo que a su vez fomentó grandes avances en la construcción de políticas y estrategias para la promoción del sector.

Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma del mundo y está aprovechando las potencialidades que ofrece la bioeconomía para promover su competitividad y sostenibilidad, así como una mayor inclusión en los territorios rurales, afirmó Daniella Sardi, representante de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia. Efe