Desempleo en Colombia llegó al 21,4%, más del doble que en mayo de 2019

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo referencial

Según lo determinó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la cifra del desempleo nacional llegó a un porcentaje de 21,4% en el mes de mayo, lo cual estaría representando las afectaciones que ha tenido la pandemia del coronavirus en el sector del empleo colombiano, generando muchos más datos negativos con respecto al año pasado.

Le puede interesar: SIC señala que “pondrá orden” al comercio para las próximas jornadas del día sin IVA

Frente a dicha cifra, en el mismo mes de mayo de 2019, la cifra de desocupación fue de 10,5%, lo que significa que hubo un aumento de 10,8 puntos porcentuales con respecto a este balance del desempleo en Colombia en la actualidad. Sin embargo, desde el DANE reconocieron que en las últimas semanas se viene presentando una recuperación de algunos empleos.

Entendiendo que según la más reciente cifra de desempleo de 21,4%, por lo menos cinco millones de personas perdieron su puesto de trabajo, siendo el coronavirus la principal causa de esta anormalidad laboral. No obstante, desde el DANE reconocieron que por lo menos 469 mil empleos se han venido recuperando, debido a la reactivación económica que ha vivido el país desde el mes de abril.

Recomendado: MinDefensa tiene 48 horas para entregar lista de personas ‘chuzadas’ por el Ejército

Con respecto a las ciudades más importantes en el país, 13 de ellas representaron un tasa de desempleo del 24,5%, significando que algunas regiones colombianas permitieron que esta cifra a nivel nacional pudo reducirse por el mantenimiento de los empleos de sus pobladores.

Por parte del director de esta entidad, Juan Daniel Oviedo explicó que para poder llevarle más el pulso a la tasa de desocupación en el país, la intención es que el reporte que se acostumbra publicarse mensualmente, ahora se haría cada 15 días, para poder llegar el indicador de desempleo con mucho más rigor que hasta ahora.

Lea también: Gobierno suspende venta presencial de electrodomésticos para próximos días sin IVA

Noticia en desarrollo…