Colombia espera recuperación de 15% en sector minero en 2021: gremio

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El sector minero de Colombia tendrá una recuperación de un 15% en 2021, impulsado por una mayor producción de carbón, oro y níquel, así como por un incremento de casi tres veces de la inversión extranjera directa a 2.700 millones de dólares, anunció el martes el principal gremio de la minería del país.

El sector minero del país cayó cerca de un 26% en 2020, su mayor contracción histórica, como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19 que provocó una caída de la producción, a lo que se sumó una huelga en la mina de carbón de El Cerrejón y una reducción interanual de 48,6% de la inversión extranjera a 902 millones de dólares.

“Esperamos que este año termine el sector minero recuperándose positivamente en cerca del 15%, recuperación jalonada por la mejoría parcial de la producción de carbón (…) y el impulso de los nuevos proyectos auríferos y cupríferos”, dijo en una conferencia de prensa virtual el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño.

Según la ACM, la recuperación avanzará con el restablecimiento parcial en la producción de carbón, la reactivación de proyectos de infraestructura y construcción, el aumento en la demanda internacional de bienes de lujo como las esmeraldas y el impulso a nuevos proyectos auríferos.

El dirigente aseguró que los principales retos del sector para este año se enfocan en impulsar una política de exploración que permita atraer mayores inversiones para futuras operaciones, recuperar los niveles de producción de carbón de años anteriores y conquistar nuevos mercados para ese combustible fósil, principalmente en Asia.

Para oro la meta es alcanzar una producción de 1.777 millones de onzas troy desde los 1.531 millones de onzas troy el año pasado, mientras que para níquel se fijó un objetivo de 40.000 toneladas por encima de las 36.000 toneladas en 2020, aseguró el dirigente, quien proyectó exportaciones del sector minero por 10.700 millones de dólares. Reuters