Cifra histórica, el desempleo en Colombia se situó en 19,8%

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

 El desempleo se disparó en Colombia en abril, mes en el que 1,56 millones de personas perdieron su trabajo en medio de una cuarentena por la pandemia de coronavirus que semiparalizó la economía, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desempleo urbano -medido en las 13 principales áreas metropolitanas- se situó en un 23,5% en el cuarto mes, en comparación con el 11,1% en abril de 2019 y el 13,4 en marzo pasado.

Del total de 1,56 millones de desempleados nuevos contabilizados a nivel nacional, 1,01 millones se concentraron en la zona urbana, precisó el DANE en un comunicado.

Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo formal se concentran en la zona urbana de este país de 50 millones de habitantes.

En una medición más amplia pero menos referenciada por los analistas, el desempleo nacional -que incluye el área rural- repuntó a un 19,8% en abril, en comparación con el 10,3% en igual mes del año previo y frente al 12,6% en marzo.

Las cifras laborales incorporaron el impacto de un confinamiento obligatorio que comenzó el 25 de marzo y que se extenderá hasta el 1 de julio, periodo en el que importantes sectores de la economía han operado a media marcha y otros más han permanecido totalmente cerrados.