Banco de la República baja 50 puntos de la tasa de interés base

26134551Banco-Republica-Colombia

El Banco de la República redujo su tasa de interés en 50 puntos base a un 5,75 por ciento, más que lo esperado por la mayoría del mercado, ante los riesgos de un mayor deterioro de la economía.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que la autoridad monetaria baja el costo del dinero y la sexta disminución del tipo referencial desde que comenzó el ciclo bajista en diciembre pasado, totalizando 200 puntos base.

En un sondeo de Reuters, 9 de los 22 analistas anticiparon la reducción, en tanto que los otros 13 esperaban un recorte de 25 puntos base a un 6 por ciento.

La decisión contó con el voto de 4 de los siete miembros del directorio del banco, mientras los tres restantes se inclinaron por un recorte de 25 puntos base.

“La información para el segundo trimestre de ventas al por menor, de confianza de los consumidores y de la encuesta mensual de expectativas económicas indica un crecimiento del consumo más débil que lo estimado”, dijo a periodistas el gerente del banco, Juan José Echavarría.

“El comportamiento de las importaciones de bienes de capital sugiere que el crecimiento de la inversión distinta a obras civiles y construcción sería bajo. Con esta información es probable que el crecimiento anual del producto esté por debajo de la proyección vigente”, explicó.

Actualmente la autoridad monetaria tiene como proyección más probable que la economía se expandiría un 1,8 por ciento este año, inferior a la meta gubernamental de 2,3 por ciento, informa Efe.

Echavarría sostuvo además que las proyecciones indican que la inflación anual podría incrementarse en el segundo semestre de este año y dijo que el país logrará llegar a la meta puntual de inflación de 3 por ciento “en algún momento del 2018”.

Vea también: