A. del Pacífico acuerda eliminar doble tributación de fondos de pensiones

2182620Pensiones-Ancianos-Colombia

Los Ministerios de Hacienda de la Alianza del Pacífico suscribieron hoy en la ciudad de Cali una declaración de intenciones con la que buscan eliminar la doble tributación a la inversión de los fondos de pensiones en Chile, Colombia, México y Perú, países integrantes de este bloque.

“Estamos señalando que ha terminado la negociación de un acuerdo de doble tributación”, declaró en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

El titular de Hacienda explicó que la declaración busca facilitar que los fondos privados de pensiones, cuyos activos en los cuatro países calculó en 450.000 millones de dólares, puedan “invertir en los respectivos países de la Alianza bajo unos parámetros y facilidades tributarias homogéneos”.

“La máxima tarifa de impuestos que se podrá cobrar sobre esas inversiones o los rendimientos de esas inversiones será del 10 %”, agregó el funcionario, quien indicó que esto permitirá que esta inversión, que consideró “la más importante” en términos de recursos institucionales, “pueda moverse libremente entre los cuatro países bajo los mismos estándares en materia tributaria”.

Cárdenas anticipó que el paso siguiente es la suscripción del acuerdo como tal y “la posterior ratificación por cada uno de los Congresos”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, destacó que el principio “rector” de este mecanismo conformado el 28 de abril de 2011 y que se ha constituido en la octava economía en el mundo es la “libertad en la movilidad” de bienes y servicios de capital.

“Y esa movilidad requiere de una arquitectura que le dé soporte”, agregó el funcionario, al referirse al trabajo que desde las carteras de Finanzas de los distintos países han dado en este tema.

Meade explicó que en materia tributaria cada uno de los países los trataban de forma distinta, por lo cual abrieron un “espacio de reflexión sobre cuál es la mejor forma de enfrentar” este asunto.

“Desde el punto de vista de movilidad, lo más importante a corregir, lo primero, era el de fondos de pensiones”, consideró el funcionario, y señaló que están “metiéndole un ángulo a lo tributario, desde la óptica de la homologación”.

A su vez, el subsecretario de Hacienda de Chile, Alejandro Micco Aguayo, destacó que las inversiones de los fondos de pensiones aportan “al desarrollo del país en términos de infraestructura”.

El subsecretario resaltó la importancia de que los fondos puedan tener una “buena rentabilidad” para dar “buenas pensiones” a la población.

“En este mundo donde vemos temas de proteccionismo, el tema de estar coordinados como Alianza del Pacífico en términos de cómo enfrentamos los cambios tributarios a nivel interno en nuestra región es fundamental”, subrayó.

La viceministra de Economía de Perú, Claudia Cooper, apuntó que crear un “mecanismo conjunto, homogéneo” les permitirá acceder a los “enormes capitales que hay afuera” y que ayuden a financiar la enorme necesidad de infraestructura.

Actualmente, Colombia no prevé cobro de tributación a estas inversiones, mientras que para México este acuerdo supone una reducción el 50 % en esa tasa, informa Efe.

En Chile, por su parte, la tasa de interés es de 4,5 %, al tiempo que en Perú es del 5 %.

Vea también: