Economía colombiana creció 12,6% en el segundo trimestre de 2022

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Las mayores expansiones en el trimestre se dieron en las actividades artísticas y de entretenimiento con un 36,5%.

La economía de Colombia se expandió un 12,6% en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año pasado, un resultado superior al esperado por el mercado, impulsada por el dinámico consumo interno, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El dato incluso superó la proyección del Banco Central, de un 11,5%, aunque se ubicó por debajo de la expansión de 18,3% en el segundo trimestre del año anterior.

Las mayores expansiones en el trimestre se dieron en las actividades artísticas y de entretenimiento con un 36,5%, en las de comercio con un 23,3%, en la industria manufacturera con un 20,3% y en el sector de información y comunicaciones con un 17,2%.

Recomendamos leer: Producción industrial de Colombia creció el 8,8% en junio

Otras alzas se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 12,3%, en las del sector financiero con un 11,4%, en la construcción con un 9,4%, en la administración pública con un 9%, en los servicios públicos con un 7,2%, en tanto que el sector agropecuario creció un punto porcentual, precisó el informe del DANE.

En tanto, la inversión reportó un crecimiento del 23,6% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del 2021.

En términos intermensuales, la economía colombiana se expandió un 1,5% en el segundo trimestre con respecto al periodo entre enero y marzo.

En el acumulado del primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 10,6%, frente al mismo periodo del año previo.

Recomendamos leer: Petro dice que apertura de frontera con Venezuela debe ampliarse a comercio

Esto nos pone en una senda de crecimiento que hemos venido observando desde el segundo trimestre del 2021″, dijo Julieth Solano, subdirectora encargada del DANE. “Trimestre a trimestre hemos tenido un mejor desempeño“.

El Banco Central subió el mes pasado su proyección de crecimiento del PIB colombiano para este año a un 6,9%, desde una previa de 6,3%.

El organismo elevó en julio su tasa de interés de referencia a un 9%, su nivel más alto desde febrero de 2009, debido a las presiones inflacionarias locales e internacionales.