Economía colombiana crecerá 5,5 % en 2021, según estimativos de BBVA Research

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La economía colombiana se recuperará en los próximos meses y se expandirá un 5,5 % en 2021 y un 4,8 % en 2022, según un informe del BBVA Research divulgado este jueves.

Esta previsión es más optimista que la presentada en enero pasado cuando el crecimiento para el año en curso se ubicaba en 4,8 % y en 3,8% el de 2022.

Le puede interesar: En redes exigen renuncia de Claudia Blum por polémico discurso

El Producto Interno Bruto (PIB) de este año tendrá un mejor cierre gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y a los buenos precios internacionales del petróleo.

La economista jefe para Colombia de BBVA Research, Juana Téllez, explicó que EE.UU “representa cerca del 30 % de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país y es el principal emisor de remesas”.

“Estas últimas impulsan el consumo privado, si a esto se suma que estimamos que en 2021 el precio del petróleo sea 55 % superior al promedio registrado en 2020, nos llevan a plantear un escenario más optimista del crecimiento del PIB de 2021 a 5,5 %”, precisó.

Le recomendamos leer: ¿Podrían poner más medidas preventivas en Bogotá por contagios?

Detalló que en lo referente a los componentes del PIB, el consumo de los hogares que ha tenido una recuperación desde el cuarto trimestre del año pasado y la inversión en maquinaria para la construcción de vivienda liderarán el crecimiento en 2021.

EFE