La economía colombiana crece un 1,4 % en el primer trimestre de 2023

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

Este crecimiento del 1,4 % del PIB viene impulsado sobre todo, según el DANE, por el crecimiento de la explotación de minas y canteras.

La economía de Colombia creció un 1,4 % en el primer trimestre de 2023, comparado con el último de 2022, lo que supone un ligero aceleramiento respecto al crecimiento del 0,7 % registrado en el último periodo del año pasado, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La economía sigue así recuperándose poco a poco, aunque aún a un ritmo lento y ceñido a las expectativas internacionales como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculan que el Producto Interior Bruto (PIB) colombiano crecerá un moderado 1 % este año.

Este crecimiento del 1,4 % del PIB viene impulsado sobre todo, según el DANE, por el crecimiento de la explotación de minas y canteras, que fue del 4,5 % en el primer trimestre del año.

Aunque también se explica por la expansión del 4,4 % de otras dos actividades económicas: las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, y las actividades financieras y de seguros.

CRECIMIENTO DEL GASTO

Según el ente estadístico el crecimiento económico viene determinado por un crecimiento del 1,1 % del gasto en consumo final (respecto al último trimestre de 2022), por un crecimiento de las exportaciones (del 5,2 %) y a la vez un decrecimiento de las importaciones (del 3,9 %).

Por otro lado, la formación bruta de capital ha decrecido un 9,2 % este primer trimestre respecto a los tres meses anteriores.

El crecimiento de la economía colombiana fue del 3 % si se compara con el primer trimestre de 2022, según los datos del DANE, siendo las actividades financieras y de seguros las que más crecieron respecto a estos dos periodos (un 22,8 %), seguidas de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (un 18,7 %).

La economía colombiana cerró 2022 con un crecimiento del 7,5 % en 2022, 3,1 puntos menos que el 10,6 % de 2021, lo que estuvo por debajo de las estimaciones del FMI que ubicó el crecimiento del PIB en el 8 %.