Economía de Colombia crecerá 0,7 % este año y 1,8 % en 2024, según expertos

economia dinero finanzas

La economía colombiana se desacelerará este año y el producto interno bruto (PIB) crecerá un 0,7 %, mientras que en 2024 repuntará al 1,8 %, según proyecciones del BBVA Research.

El análisis señala que desde finales de 2022, año en que el PIB tuvo una expansión más vigorosa, del 7,5 %, “se empezaron a notar algunas señales de desaceleración de la actividad económica, más evidentes en el gasto de los hogares en bienes duraderos y el mercado de vivienda”.

Sin embargo, los analistas de BBVA Research consideran que la economía “podrá sobrellevar la desaceleración económica gracias a algunas fortalezas que mantendrá en los próximos años”.

“Durante este año la economía crecerá 0,7 %, resultado que será liderado por el consumo público (…) Al contrario, el consumo privado podría tener una ligera caída durante 2023, para luego recuperarse lentamente a lo largo de 2024”, afirmó el economista de BBVA Research para Colombia, Mauricio Hernández.

Según Hernández, entre las fortalezas de la economía colombiana en los próximos años están “el mercado laboral”, con más de 800.000 personas que ingresaron a la formalidad en 2022, y el gasto fiscal, que aumentará este año por una mayor ejecución de obras.

“El crecimiento global se mantendrá en terreno positivo y el mercado laboral de Estados Unidos se mantiene vigoroso, anticipando otro año de buenas llegadas de remesas al país y se espera una reducción gradual de la inflación total, con una disminución más marcada en el caso de la inflación de alimentos que dará capacidad de compra a los hogares”, agregó el experto.

El informe proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2022 fue del 13,12 %, y que parece haber alcanzado el techo en febrero pasado, baje al 9,0 % este año y al 5,0 % en 2024.

“Lo que veremos sobre la inflación en Colombia será algo similar a la tendencia mundial, se prevé que descienda gradualmente a medida que disminuyan los choques de oferta y se debilite la demanda”, expresó la economista jefe de BBVA Research, Juana Téllez.

La experta aclaró que, no obstante, la persistencia de la inflación básica obligará a los bancos centrales “a tener unos tipos de interés oficiales más altos de lo previsto y a no recortarlos antes de 2024”.

Los tipos de interés en Colombia están en un proceso gradual de alza y en enero pasado fueron fijados en el 12,75 % anual por el Banco de la República (autoridad monetaria).

Sobre la tasa de cambio, el BBVA Research prevé que “el peso colombiano se mantendrá débil” con la cotización del dólar alrededor de los 4.862 pesos, una tasa considerada buena para las exportaciones y para la entrada de remesas.

EFE