El sector de la salud ha sido uno de los más criticados desde el inicio de la pandemia en Colombia, en varias ocasiones los ciudadanos se han quejado por el lento proceso que tienen las Empresas Prestadores de Salud (EPS) para atenderlos, principalmente en lo relacionado con el Covid-19.
Esto quedó evidenciado con la gran cantidad de tutelas que se han interpuesto en contra de las EPS en el último año, número que fue revelado por la plataforma Change.org.
Recomendamos leer: Cura acusado de abuso maltrataba a sus víctimas con gas pimienta y choques eléctricos
Según los datos dados a conocer, en lo corrido del 2020 se presentaron 81.899 tutelas en contra de las EPS y entre enero y mayo del 2021 se han interpuesto 30.164 recursos judiciales de este tipo. Del total de datos, el departamento de Antioquia es el principal lugar donde se radicaron las tutelas con 4.925, seguido de Valle del Cauca (3.807), Bogotá (3.181) y Atlántico (856).
Además de utilizar este mecanismo, los ciudadanos también han optado por reclamar a las EPS por medio de al recolección de firmas digitales que, según la Change-org, entre 2020 y 2021 se realizaron 879 de estas peticiones por internet, logrando recolectar más de 5 millones de firmas, para exigir, entre otras cosas, la entrega de medicamentos y autorización de diferentes tratamientos.
Recomendamos leer: Reportan caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz en Manizales
Sin embargo, a pesar del gran apoyo que tienen estas peticiones en redes sociales, hasta el momento las autoridades han respondido 48.
Para obtener estas cifras, la organización explicó que realizaron un cruce de datos de la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional y la Superintendencia de Salud en los periodos anteriormente mencionados.